Considerando el panorama para el próximo año, con una economía incierta, los estragos de la pandemia y muchas cosas más, estas son las tendencias de liderazgo que podemos adoptar en el 2023.
Negociación:
La intención de una negociación, como sabes, es llegar a un acuerdo y de esta forma, crear valor. A través de esto, ambas partes podrán superar obstáculos y llegar a resultados objetivos que los beneficien.
Entendamos que acabamos de atravesar por un proceso de cambios bastante drástico, una pandemia que sigue arrastrando consecuencias en el 2023, incertidumbre por la inestabilidad del futuro económico.
Una buena negociación, sin duda fortalecerá la relación con tu equipo de trabajo.
Actitud orgánica
Colaboradores con una actitud orgánica, podrían presentar mejores resultados, ya que se involucrarán de una forma real y con interés genuino.
No pienses solo en el objetivo, ya que si un proceso no resulta como deseabas, es importante retroceder y evaluar si hay que hacer cambios aunque estos retrasen el tiempo de entrega.
Sentido de pertenencia
Una consecuencia de la pandemia ha sido descubrir los beneficios del trabajo desde casa, lo cual pudiera generar distancia entre los equipos, por lo que es fundamental fomentar actividades que creen conexiones humanas y por supuesto, poner especial atención en la comunicación para que esta sea efectiva.
Impulsar las decisiones
Muchas veces se tiene la idea de que un líder es el que toma las decisiones por el equipo, sin embargo, lo ideal sería que cada uno tomara decisiones autónomas y por supuesto, correctas. En este caso es tarea del líder impulsar a estas tomas de decisiones y ayudarles a desarrollar las habilidades necesarias para no intervenir en su proceso y que ellos mismos puedan cumplirlo.
►TE PUEDE INTERESAR► Liderazgo: 7 tipos de líderes