¿Para qué conocer mi tipo de liderazgo?
El liderazgo no es igual para todos y no existe una fórmula para ser un líder ideal, a pesar de tener aspectos en común, cada uno de nosotros va desarrollando su propio estilo para liderar basados en nuestra personalidad y experiencias. Sin embargo, es importante conocer con qué categoría te identificas más o qué tipo de líder estarías dispuesto a ser, así podrás fortalecer y mejorar tus habilidades para ponerlas en práctica.
A continuación, te comparto 7 tipos de liderazgo, esperando que encuentres el tuyo.
7 tipos de liderazgo
1.Autoritario
También conocidos como autocráticos, tienen una conducta dictatorial, donde la toma de decisiones es monopolizada, el líder también asigna las tareas a los subordinados y elige las condiciones de trabajo. A pesar de parecer un tipo de liderazgo negativo, funciona muy bien si el líder es realmente el miembro con mayor expertise del equipo, además de eficientar el trabajo ya que las decisiones recaen en una sola persona.
2. Participativo (Democrático)
El estilo que mejor funciona entre el autoritario y el Laissez-faire, según Lewin. Aquí el líder promueve la participación de los integrantes del equipo y por supuesto, tiene la autoridad para intervenir en la decisión final cuando es necesario. Ellos priorizan el aprendizaje de todos los miembros del equipo porque saben que, a la vez, será beneficioso para los objetivos que tienen en común.
3. Laissez-faire
La traducción de este término en francés es “dejar hacer” y este tipo de liderazgo, permite que los subordinados tomen las decisiones sin responsabilizarse necesariamente de ellas. En términos de productividad, este es el tipo menos conveniente, pues no todos los miembros del equipo se encuentran en el nivel de capacidad requerido.
4. Visionario
Estos líderes son capaces de pensar a largo plazo, además de inspirar y motivar a los otros miembros del equipo. Su orientación es bastante clara.
5. Coach (entrenador)
Este líder se esfuerza por motivar, nutrir y fortalecer las habilidades de cada integrante del equipo para vincularlas con los objetivos de la organización.
6. Afiliativo
Un líder afiliativo genera un ambiente laboral de armonía entre los integrantes del equipo. Sirve como intermediario para resolver conflictos o situaciones de tensión. No se debe confundir el buscar la aprobación del equipo como objetivo y dejar la productividad de lado.
7. Democrático
Así como el liderazgo participativo, promueve que los miembros del equipo puedan participar y sentirse empoderados. Funciona cuando los miembros son todos realmente expertos
¿Cuál es tu tipo de liderazgo?
No hay un tipo de liderazgo correcto o incorrecto, existe uno ideal para ti con el que te sentirás identificado, e incluso podrán ser diferentes dependiendo la situación y etapa que estés enfrentando, lo que significa que los atributos que tengas en cuanto a liderazgo, no son fijos. Lo importante es aprovechar las ventajas que tenemos como líderes y tratar de mejorar nuestras áreas de oportunidad.