Hoy en día, es muy común escuchar sobre un tema de sobrepoblación y esto es algo que a la mayoría preocupa, sobre todo si se ve desde el lado ecológico. Pero si tú eres una de estas personas, no te preocupes más. El verdadero problema que enfrentaremos en los siguientes años es, de hecho, la disminución de población.
En todo el mundo, se está estancando el número de población, las personas cada vez piensan menos en tener hijos debido a muchas cosas, entre ellas, el estándar de vida que cada vez se vuelve más alto. Después de la pandemia y frente a los problemas económicos que la mayoría enfrentamos, mantener niños se volvió un reto, sobre todo para las familias grandes. La educación es cara, los médicos, alimentación, vestimenta, etc.
Gracias a los avances en educación, cada vez se tiene mayor conocimiento sobre la planeación familiar, métodos anticonceptivos, clínicas de aborto, etc. Las personas cada vez prefieren postergar más el tener hijos y menos bebés nacen.
Originalmente, las Naciones Unidas consideraban que para el 2100, la población aumentaría a 10.9 billones de personas. Pero The Lancet, una revista médica británica, recientemente cuestionó estas predicciones. Ellos proyectan una población de 9.7 billones para el 2064, pero que para 2100, disminuirá hasta 8.8 billones. Y después de la pandemia, puede que más rápido.
Hoy, aproximadamente el 80% de la población mundial vive en países con tasa de fecundidad menor a 3. Y solo el 10% vive en países con un promedio de más de 5 hijos.
¿Cómo afectará la disminución de población?
En términos generales, habrá cada vez menos gente joven y más gente de la tercera edad jubilada con una mayor esperanza de vida; y el trabajo será más duro. Menos gente, menos trabajadores. Habrá un gran desequilibrio enorme entre las necesidades que exijan los jóvenes y las de los adultos mayores.
La oportunidad de negocio en la disminución de población
La buena noticia de esto es que, de los problemas salen soluciones, soluciones que pueden convertirse en una oportunidad de negocio. El tema de la longevidad tiene un futuro prometedor, siempre y cuando las personas se preocupen por una esperanza de vida no solo más alta, sino sana y productiva.
Estudios en Oxford, Harvard y London Business School, recientemente demostraron que un año más en la esperanza de vida, vale más de $38 trillones de dólares para la economía global. Imagina una esperanza de vida 10 o 20 años más alta.
Imagina llegar a los 100 años de edad manteniendo una buena salud, poder caminar, ser productivo y activo, verte y sentirte bien. Todo esto llegará a ser posible.
El futuro de la longevidad
Estamos hablando de tecnologías que cambiarán el juego por completo. Para empezar, los diagnósticos médicos cambiarán su atención de cuidar una enfermedad a prevenirla. Estudios de sangre que detectarán hasta la más mínima señal de un tumor en etapa temprana, esto es clave para la longevidad. Por otro lado, será posible editar el gen para los casos de enfermedades asociadas con mutaciones genéticas. La regeneración de órganos, por más ficticio que pueda sonar, también será una realidad en el futuro.
No esperes al futuro
Es maravilloso pensar que un día existirán tantas posibilidades. Y aunque aún hace falta un largo camino por recorrer, podemos comenzar con acciones que nos lleven a extender nuestra vida saludable el mayor tiempo posible.
Cuanto antes comiences a cambiar tu estilo de vida por uno saludable, mejor. Cuida tu cuerpo, invierte en tu salud, haz ejercicio y aliméntate sanamente. Deja a un lado los hábitos nocivos como fumar o beber alcohol.
No es lo mismo llegar a la edad de 80 años batallando día a día, que llegar a la misma edad pero con energía y salud. Imagina la calidad de vida que puedes llegar a tener.